Sobre la espiritualidad.

Continuamente escuchamos a la gente hablar de espiritualidad como si fuera sinónimo de algo que pertenece al ámbito religioso, ajeno a la civilización y a la modernidad, como algo que se relaciona con la divinidad y no con nuestro comportamiento diario.

Creo igualmente que la idea de la divinidad debe ser analizada de manera más concienzuda, menos dogmática, menos religiosa, entendida la religión como lo que realmente es, cono un sistema político y económico de control, y no como alguna forma de realización espiritual o de contacto con algún ser supra personal que va a descender a solucionar nuestros problemas mágicamente.

La espiritualidad más bien debemos entenderla como el estado emocional y de ánimo que tenemos, que cambia a cada momento, que no podemos racionalizar ni sistematizar, porque ello equivale a matarlo en su esencia, mecanizarlo y con ello inmovilizarlo. Pero también con la visión que tenemos de la vida y de la gente, la concepción que tenemos de las cosas condiciona y delimita la manera en que actuamos frente a ellas, lo que a su vez moldea nuestro entorno y a nosotros mismos. En la medida en que nos cultivemos tendremos una idea más completa del entorno y mayores alternativas de respuesta al mismo, lo que a su vez nos permite encajar y socializar.

Debemos encontrar la manera de amalgamar nuestros impulsos y de compatibilizarlos con el espacio y libertades de los demás. Entender que nuestras acciones tienen efectos que trascienden el ámbito material. La espiritualidad debe ser un ejercicio de conciencia, una actividad constante de adquisición de conciencia, sobre nosotros y sobre los demás, sobre las cosas que nos rodean y que se ven afectadas por nuestras acciones o por la falta de ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s