Capitalismo

El capitalismo es la forma actual predominante de gobierno y de momento es la dinámica que rige sobre la economía… Con resultados que distan de ser los mejores, y que a veces más bien conducen a preguntarnos si no habremos elegido el peor camino de todos, el más costoso en dinero, en vidas, en recursos naturales y el que al final favorece a la menor cantidad de gente.

Tiene todos los signos de un sistema esclavista mundial, por un lado hace demasiadas promesas que no cumple por lo que tiene un carácter altamente fraudulento, y por otro parece producir un serio impedimento para el libre ejercicio de la razón, impulsando un peligroso conformismo y resignación.

La mayoría de las personas parecen estar absolutamente convencidas de que no existen métodos alternativos por lo que también tiene un carácter muy limitado en cuanto a horizontes y en cuanto al ejercicio de la imaginación. A ese respecto también parece muy inclinado a la descalificación de cualquiera que simplemente tenga ideas un poco más originales.

Es un sistema que también promueve un miedo irracional al progreso y que busca continuamente la distorsión de conceptos, pervirtiendo y desvirtuando por lo general formas de pensamiento que en el pasado funcionaron, regularmente con motivo de alguna frivolidad que se le ocurrió a alguien de las elites.

Sobra mencionar que se trata de un sistema que promueve la indiferencia, el costumbrismo y la indolencia. Un sistema que parece intrínsecamente relacionado con el bienestar personal y que combate enérgicamente cualquier iniciativa de bienestar social o colectivo.

Es también un sistema que impulsa el aislamiento y la falta de comunicación como valores inatacables, como principios elementales y rectores de vida. Cualquier forma de unión o de colaboración es denostada de inmediato. Incluso en algunas personas parece manifestarse como una total fobia al contacto humano.

Es también un sistema que puede tomar la forma de una aparente unión entre las personas cuando se trata de tomar decisiones que repercutan en un retroceso pero que siempre genera división cuando se trata de progresar o de otorgar derechos a minorías.

En el sistema capitalista ser busca por un lado la concentración de riqueza pero al mismo tiempo un desprecio por los menos favorecidos, buscando de ante mano culparlos de sus propios males.

Es también un sistema inmoral en un grado muy alto, pues a unos les da hasta la obscenidad más de lo que necesitan mientras estos mismos entes se burlan descaradamente de quienes no tienen nada.

Es un sistema de justicia vertical y de privilegios, una justicia que por un lado resulta tremendamente costosa tanto para la gente como para el estado y que por otro lado en el 90% de los casos no da resultados satisfactorios, precisamente por ser un sistema controlado por las elites y para beneficio de las mismas.

Resulta también interesante la manera en que capital y religión van de la mano y comparten el mismo sistema de justicia vertical, de desigualdad y de privilegios.

Es un sistema que no solamente concentra riqueza material, sino que la asocia de inmediato con una acumulación de influencia y de poder. Tengo más dinero, tengo más influencia, mis opiniones tienen más peso, mis problemas son más graves, mis ideas más originales, mis chistes tienen más gracia, mis necesidades son más apremiantes, mis enfoques más precisos, hasta tengo mágicamente mejor gusto para el arte, el cine y la música. La humildad no es un valor precisamente bienvenido, y también concentro más atención, al punto de que otros poco a poco se tienen a si mismos en un concepto menor (esto es terriblemente dañino).

Es un capitalismo de ideas también y de educación, de recursos y de bienes y servicios. Acumulo poder e influencia al tiempo que tu te ves cada vez más aprisionado en esa misma medida.

Es un sistema que deshumaniza y que insensibiliza, donde las cosas materiales tienen más valor que las espirituales y las efímeras más que las duraderas, donde las soluciones parciales son preferibles a las de raíz y donde el aspecto económico siempre pesa sobre el social, donde la política pesa más que los derechos. Y sobre todo es un sistema donde como se dice: “El caldo siempre termina saliendo más caro que las albóndigas”.

Como sistema desmoralizador ha derivado también en un sistema de terror donde la idea de hacer valer un derecho siempre va acompañada de una amenaza de perder algo o de verse afectado de alguna manera. Esto sobre todo en materia laboral ha tenido efectos cuando menos desastrosos, y hasta genocidas, ha costado vidas y mucha sangre.

Es también un sistema que lo mercantiliza todo, que mercantiliza la dignidad y el esfuerzo humanos, todo tiene valor de mercado y como ese es un valor que regularmente no esta definido se le acepta sin más, pero que valdría la pena ír aterrizando, porque es un acto inconsciente y al mismo tiempo colectivo en el que la sociedad asigna un valor a las cosas, basándose en prejuicios y en valores preconcebidos por lo regular sin fundamento, produciendo de manera inconsciente un obstáculo para su propio progreso. Es una definición que le daría de manera provisional ya que no soy economista ni sociólogo.

El capitalismo ha restado toda fuerza a los gobiernos e instituciones al grado de que has enfermedades ahora son un negocio y a los gobiernos les tiembla la mano nacionalizar a una farmacéutica aunque el director de esta diga en público que su medicamento para el cáncer no es para los indios, como fue el conocido caso de Bayer en Alemania.

En el sistema capitalista también ser concentra el acceso a la información, por lo menos a la más reciente, como herramienta de gobierno y de control. Herramienta que a mi me permite maniobrar y a ti solamente responder a mis acciones.

El socialismo viene a ser por exclusión, cualquier forma de pensamiento que busque una alternativa al modelo propuesto por el capitalismo, modelo de desigualdad, de desperdicio, de aniquilación del medio ambiente, de deshumanización, de aislamiento, de terror y control político, económico y social.

Anuncios

4 comentarios en “Capitalismo

  1. Hola, soy administrador de empresas por ende algo de economia entiendo. A mi modo de ver, estas tocando demasiados temas juntos, justicia, guerras, dolor. son cosas ajenas al capitalismo, o sea, jueces, guerras, y dolor habia ante y post capitalismo. El capitalismo como sistema economico, si lo lees en un libro, veras que es genial, pasa lo mismo con casi cualquier otro modelo (el socialismo tambien parece genail, sin embargo, no funciona). Me parece que el capitalismo es la solucion con “menos costo” por asi decirlo, esta muy lejos de ser perfecto, por eso cada vez se generan sistemas mas “mixtos” donde el estado interviene y regula disparidades….. pero vamos a ver una cosa, todo el mundo se queja de porque no envian medicinas a Africa… ¿que tal si te pido 1.000 dolares para llevar solo una vacuna? los pagarias? Lamentablemente el dinero siempre debe salir de algun lado, pero molesta solamente cuando es de nuestro bolsillo. Por ultimo, quiero concluir que el capitalismo es un sistema implicito presente en la naturaleza, no como sistema economico obviamente, sino como modelo de desarrollo, volviendo a esa antigua frase de “La supervivencia del mas apto”. Es frio, es cruel, es feo. Pero vamos debemos aceptar la realidad

    Me gusta

    1. No veo que pueda tener de natural un sistema como ese.

      Porque si estuviera basado en un modelo natural, por ejemplo el cuerpo humano, sería muy diferente. Nuestro cerebro actúa como ente regulador, con más de 100,000,000,000 Neuronas, sin que ni una sola de ellas esté ociosa, al tiempo que controla que todos los órganos del cuerpo reciban los nutrientes necesario, cuidando que ninguno de ellos reciba más de la cuenta o deje de recibir lo necesario, y mucho menos concentre lo que no necesita. Es el modelo de justicia perfecto y somos tan ciegos para no ver eso.

      El capitalismo tiene al 90% de los seres humanos en la pobreza o en el mejor de los casos en la medianía, mientras el otro 10% disfruta de todos los placeres. No me parece que sea el sistema con el menor costo social, todo lo contrario.

      Ahora si no ves la relación entre economía y conflictos armados, pues sí que te hace falta leer algunas cosas o ver las noticias porque definitivamente existe una relación, no tengo una bibliografía a la mano y realmente mi punto con este blog solamente es invitar a la reflexión, no tanto enfrascarme en puntos muy específicos.

      Tampoco aplica eso de la sobrevivencia del más apto en un sistema que por lo regular prejuzga sobre la aptitud, predeterminando un cierto nivel de vida para muchos, sin permitirles mostrar su potencial. ¿Como se puede matar a alguien de hambre y luego decir que no era apto para sobrevivir?

      Me gusta

  2. Entonces vamos a lo pragmatico, dime ¿que sistema economico es mejor que el capitalismo?.. el socialismo no ha dado resultados, por los mismos motivos por los que falla el capitalismo – Corrupcion, avaricia, Odio, Deseo de poder, etc. Por otro lado, se puede plantear otro modelo, es perfectamente posible, pero igual va a fallar si metes lo anterior en la ecuacion, o ¿acaso existe un modelo que logre subsistir con altos grados de corrupcion e individualismo?

    Conflictos armados hubo siempre, y siempre por tener mas, pero no por el capitalismo. Acaso el imperio romano no mataba, torturaba, y anhiquilaba a los que se le oponian? y lo hacian para obtener tierras, mujeres, esclavos, poder, oro, recursos, prestigio, lo que sea. Lo que digo, es que los problemas armados surgen de la avaricia humana, que el capitalismo no provoca, solo que ya esta dentro de nuestra existencia.

    Vuelvo a lo de antes, es supervivencia del mas apto, aquel que no pueda hacer dinero, no tenga cualidades para ello, o por algun otro motivo no pueda hacerlo, va a perecer, igual que en la jungla si un tigre no tiene garras y colmillos para cazar, la manada no le va a brindar alimentos, lo va a dejar morir por ser un peso muerto (y por favor, no vengamos a que no comparable el ejemplo por el hecho que somos personas y eso, porque si bien, estoy de acuerdo que tenemos dignidad, lamentablemente, yo no hago el sistema, yo lo estudio)

    Por otro lado, lo del cuerpo, estaria genial que se pudiese trabajar asi como sociedad, sin embargo, en el cuerpo, hay una sola voluntad por ser un solo ser, la dinamica social es mas similar al comportamiento de grupos de animales que de celulas que no “Piensan”, razonan, ni tienen deseos

    Me gusta

    1. Puede ser que las enfermizas ansias de tener siempre más, sin importarme como le va al resto de la gente, sean anteriores al capitalismo o no se le llamara de esa forma y lo que tampoco en ningún momento significa que sean naturales ni que estén correctas o que debamos verlo bien, y en cuyo caso el capitalismo no buscó ninguna solución a ese problema sino que vino a legitimarlo, exacerbarlo y a perpetuarlo.

      La parte de la entrada donde dice que hay personas convencidas de que no existe algo mejor se refiere a gente como tú. A ti te ha beneficiado más y estás de acuerdo, pero eres parte de una muy pequeña minoría, que es lo que dice la entrada.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s